Personaje Vs autenticidad

Desde que los niños toman conciencia de que existen en el mundo desarrollan uno o varios personajes, roles en su vida, para protegerse. Los adopta y adapta en función del contexto en el que se encuentre. Todos tenemos un rol concreto en una determinada circunstancia, ser hijo, padre, amigo, pareja, trabajador…

Si nos preguntamos si nuestro comportamiento es diferente en cada
ámbito de nuestras vidas, estaréis de acuerdo conmigo en que la mayoría responderemos de forma serena y viéndolo como algo normal. En el trabajo adoptamos un modo de comportarnos, tenemos otro papel para relacionarnos con nuestros padres e hijos. Todos y cada uno de nosotros desarrollamos diferentes roles dentro de nuestras vidas.

Esto me hace reflexionar… ¿cuál de esos roles soy yo? ¿y cuál eres tú?
Alguno de esos personajes no eres tú. No nos representa como tal. Cuando interpretamos alguno de esos papeles, bien podríamos llamarlo hacer teatro o sencillamente, mentir.

Me da la sensación de que en la mayor parte de nuestro tiempo estamos interpretanto un papel en una obra, la obra de nuestra vida y, además, sin ser consciente de ello.

¿Alguno de esos roles/personajes es el verdadero ser o no es ninguno?

Estamos tan acostumbrados a actuar conforme a esos papeles que ya creo que no sabemos ni quién somos en realidad, tenemos miedo a ser honestos con nosotros mismos y con los demás. Somos fieles y sumisos a lo que nos han enseñado, a lo que hemos desarrollado en un determinado momento como medida de protección y que ahora ya no nos hace falta.

Emociones como el miedo al rechazo, a sufrir, a la no-aceptación del otro, a la crítica y muchos más miedos que no voy a citar porque cada cuál tendrá
el suyo. Me atrevería a afirmar que en base a estos planteamientos la mayoría de las personas con las que me he topado vive una vida falsa, de mentira y superficial.

Os animo a darle la vuelta a esto.

Primero:  ser conscientes del personaje que interpretáis, conociéndoos a vosotros mismos, en profundidad, con una mirada amorosa, para así que poder aceptarnos y amarnos como somos, con nuestras luces y nuestras sombras para así poder sentirnos más libres y más felices.

Segundo: que puediéramos ser nosotros mismos en la vida, interpretando el papel de nuestra vida, lo que hemos venido a ofrecer al mundo, nuestros dones y nuestros talentos, ponerlos al servicio de la humanidad desde la empatía y el amor hacia nosotros y hacia los
demás. Siendo honestos y auténticos. TODO VERDAD.

Muchas relaciones de pareja serían muy diferentes si desde el principio
nos mostrásemos cómo somos realmente, sin la máscara que nos hemos
inventado para agradar al otro.

Se podrían evitar muchas separaciones y las nuevas uniones serían UNIONES CON CONCIENCIA.

UNIONES CON CONCIENCIA, uniones de amor verdadero que se quieren y se aman tal como son.

9 thoughts on “Personaje Vs autenticidad

  1. Una visión muy interesante Rosa, hace reflexionar. Aunque es complicado porque nos adaptamos al contexto en el que estamos y a las personas que nos rodean en cada momento y por eso cambiamos en cada ámbito. Lo importante es ser consciente de ello, conocernos a nosotros mismos y no dejarnos manipular hasta el punto de no saber ni quienes somos.
    Espero el siguiente post. Besitos…

  2. Muy acertado. Y es la historia interminable, pues el tiempo y las circunstancias nos hacen crecer, evolucionar y ser personas distintas a lo largo de la vida. Interesante, en una misma vida reinventarse es posible.

  3. Gracias Rosa por la reflexión aportada.
    Como dice Carl Jung nacemos como originales y morimos como copias. Y es una autentica pena que la gran mayoría de la humanidad nos vemos de este mundo sin tener conciencia de nuestro ser.
    Representamos a las creencias que nos cultivamos y personajes tan cercanos como nuestros padres y o tutores, dejando de lado nuestra esencia. Como bien dices Rosa, esto conlleva un trabajo empezando por la toma de conciencia.
    Gracias por hacer el bien Rosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *