Leer para sanar

Lecturas saludables son lecturas que nos sanan.

A mí siempre me ha gustado leer , lo único que la falta de tiempo libre siempre ha sido un hándicap, y a la vez cuando se encuentra dicho tiempo, hay muchos ruidos internos que no te dejan concentrarte en la lectura.

Como lectura se designa la acción de leer. La palabra proviene del vocablo latín lectūra, que a su vez deriva del verbo legĕre, que significa ‘leer’. También se denomina aquella obra o texto que se lee. Del mismo modo, una lectura es la interpretación que se hace de un texto.


He aprendido a buscar un horario en el que la mente esté fresca y receptiva para ello y de ahí muy importante crear un hábito para tener una continuidad porque sino se corre el peligro de que se vaya dejando.
Soy fan de la lectura relacionada con nuevas ideas y estilos de vida.


A lo largo del tiempo os iré recomendando libros que para mí, han sido muy significativos y me han aportado mucha riqueza.

Ahora os quiero contar que beneficios nos puede aportar la lectura (da igual de la temática que sea, siempre que nos aporte bienestar).


Es muy importante encontrar un clima tranquilo y que nos invite a una buena concentración.

Son infinidades los beneficios que nos entrega pero voy a destacar los mas importantes:

1. Leer reduce el estrés

El estrés es uno de los grandes problemas sociales hoy en día, vamos como un pollo sin cabeza haciendo mucho y sintiendo poco.
La lectura nos ofrece ese encuentro con nosotros mismos, el poder susurrar lo que decimos hacia adentro se puede convertir en un momento sanador y en la mejor medicina.

2. Leer frena el deterioro cognitivo

A medida que envejecemos, nuestro cerebro se ralentiza, y las tareas cognitivas que nos resultaban fáciles -como recordar un nombre- ya no lo son tanto. Sin embargo, según varios estudios, la lectura podría ayudar a frenar o incluso prevenir el deterioro cognitivo incluso pueden retrasar la demencia.
Tener la mente activa con los libros es como ir a beber a la fuente que nos hidrata.

3. Leer mejora el sueño

Irnos a la cama tomándonos como postre una poesía, una novela o cuentos sanadores , no solo va a hacer que durmamos como ángeles sino que contribuirá a que en nuestra fase de sueño rem veamos interpretados en nuestro cine interior lo que hayamos leído.
En contra partida con las tecnologías de hoy en día hace que lo último que hagamos antes de ir a dormir es ver el wasap u olfatear por las redes sociales.
Esto crea interferencias en nuestro cerebro y lo activamos, por lo que nuestro sueño no puede ser del todo reparador.

4. Leer mejora las habilidades sociales

Algunas personas ven los libros como una forma de escapar del mundo real y puede que de las personas que lo componen, pero la ciencia ha demostrado que cuando se trata de habilidades sociales, la lectura puede tener sus puntos positivos.
La lectura crea personas mas empáticas ( porque se empatiza con los personajes, o le abrió un punto vista diferente a la creencia que se tenia) a la hora de relacionarse con otros.
Se pierden miedos y uno se siente mas seguro, es algo instintivo , que fluye, pues se siente una riqueza interior que hace que cambie tu modo de comunicarte.

5. Leer nos hace más inteligentes y mejores personas

Muchos estudios han demostrado que la lectura puede aumentar el vocabulario de un individuo, que se ha relacionado con una mayor inteligencia. Aún mejor. Parece que cuanto más fuertes son las habilidades iniciales de lectura de una persona, más inteligente es. La lectura influye causalmente en la inteligencia.
Sin duda la lectura es terapéutica, y que mejores palabras para sanarse que las de uno mismo.

“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”. André Maurois

2 thoughts on “Leer para sanar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *